De ciencia ...

"Jovenzuelos" en sus mejores momentos.

El premio nobel de física del año 2022.
Brais Martínez Castro. Alumno de 2º ESO


El premio de este año se ha dado al estadounidense John Clauser, el francés Alain Aspect y el austriaco Anton Zeilinger. ¿Que hicieron para ganarlo? La respuesta está en sus experimentos en MECÁNICA CUÁNTICA, ciencia que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas, las escalas más pequeñas posibles en la física. Específicamente, su trabajo trata sobre los estados cuánticos entrelazados, que es una manera elegante de decir que dos o más partículas cuánticas se comportan como una sola incluso cuando están separadas.
La base de la teoría fue creada por el físico irlandés John Stewart Bell y fue demostrada gracias a los experimentos de los ahora galardonados, que además comprobaron que tenía utilidad. ¿Cuál?
Ahh! , simplemente crear computadoras cuánticas mucho más potentes que las actuales que permitirían resolver problemas muy complejos (y con complejos no me refiero a 1 entre 1). Además ayudarían en la criptografía, es decir, la codificación segura de la información. Esto permitiría crear sistemas de comunicaciones imposibles de piratear (aunque estoy seguro de que los gobiernos seguirían intentando vigilarnos pero, por lo menos, se lo pondríamos más difícil a los hackers), lo que ayudaría muchísimo en diversos ámbitos como el militar o los servicios bancarios.
Mucha gente dice que ya deberíamos tener coches voladores. Pero a mí me parece lo de menos. Piénsalo. Tu móvil es miles de veces más potente que la mejor super computadora de hace 30 años y ahora vamos a hacer las mejores tecnologías que hayamos visto. Pasamos de ser cavernícolas en cuevas a crear pueblos, ciudades, lanzas, arcos, libros, barcos, aviones, radios, teléfonos y mil y un cosas más en el camino. Y eso fue gracias a nuevas tecnologías y conocimientos.
Una especie normal necesitaría una evolución de millones de años para obtener algo similar a un martillo o traje, y nosotros podemos crear nuestros propios biomas en unos pocos años (por ejemplo las ciudades). Y ahora estamos obteniendo una visión completamente diferente del mundo. Todo gracias a gente como esta, así que, BIEN HECHO.