De opinar ...

Yo admiro, tú admiras, él admira ...

Los jóvenes también tienen sus referentes fuera del llamado “famoseo”.
Mari Pato. Profesora. 2022


Siempre es bueno sentirse cerca de las inquietudes de los alumnos con los que compartes tiempo, trabajo y esfuerzo de diferentes formas; y una manera de llevarlo a cabo es conociendo qué ídolos pueden tener nuestros alumnos. Los alumnos de 2o de ESO dejaron claro a quién admiran.


Hubo, evidentemente, diferentes respuestas y de variada tipología. Es sorprendente que los elegidos posean valores personales como el esfuerzo o la lucha por los derechos de los demás.
De ellos podemos nombrar a Nadal del que se destaca su deportividad, su trato a su público, su esfuerzo, humildad, colaboraciones con diversas ONG y ayuda a su tierra, Mallorca.
Las mujeres también están presentes en el deporte y aparece la estadounidense Heather O ´Reilly por su lucha y pasión por el fútbol femenino.
Los científicos no están ausentes en esta lista y así se remontan al pasado y nombran a Galileo Galilei que les impresionó por defender sus teorías llegando a ser asesinado por ello.
El mundo del espectáculo no podría faltar, pero de sus protagonistas no destacan su glamour sino, como el caso de Angelina Jolie el ser activista y luchar por los derechos de las mujeres y por su entrega a causas sociales y humanitarias, o el caso de Jennifer Aniston de quien destacan que donase un millón de dólares a varias organizaciones benéficas para luchar contra el racismo.
Hubo protagonistas de todos los países y de Pakistán destacaron a Malala Yousafzai que luchó por el derecho de la educación de los niños arriesgando su vida y que fue la persona más joven en recibir el premio Nobel de la paz; y no se olvidaron del hindú Gandhi que definieron como símbolo de resistencia.
Tampoco podía faltar Martin Luther King de quien admiran su lucha por los derechos de los afroamericanos y su activismo contra la guerra de Vietnam.
Las personas que desgraciadamente padecen una enfermedad, como el cáncer, les merecen mucho respeto y fascinación, por como afrontan este mal y la valentía que muestran, como es el caso de Ana Rosa Quintana o algún conocido de ellos.
Ya por último no podía faltar nuestro paisano Amancio Ortega de quien dicen es una persona humilde y trabajadora, que con sus donaciones altruistas ayuda a quienes lo necesitan; como ejemplo las máquinas que donó para la enfermedad antes mencionada.


En fin, para concluir, la juventud no deja de sorprenderme; en sus personas admiradas no aparece ninguna de las llamadas hoy en día “celebrities”, pusieron su interés en destacar valores como el
altruismo, el esfuerzo, la humildad y el compromiso con los más débiles. Espero y deseo que la elección no tuviese nada que ver con lo que los alumnos coloquialmente llaman “peloteo”. Sé que no, lo afirmo, por si alguien mal pensado lo está considerando.